Inicio Jubilación-Plan de pensiones NORMATIVA SOBRE JUBILACIÓN DEL PROFESORADO
 
NORMATIVA SOBRE JUBILACIÓN DEL PROFESORADO PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 01 de Octubre de 2008 11:55

JUBILACIÓN DE FUNCIONARIOS DE CARRERA EN RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS

* JUBILACIÓN VOLUNTARIA LOE ANTICIPADA:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.), en su disposición transitoria segunda, establece que los funcionarios de los cuerpos docentes no universitarios incluidos en el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas del Estado tienen la opción de acogerse a un régimen de jubilación voluntaria singular durante el periodo de cinco años de implantación de la Ley, siempre que reúnan los requisitos siguientes:

  • Haber permanecido en activo ininterrumpidamente en los quince años anteriores a la fecha en que formulen la correspondiente solicitud en puestos pertenecientes a las respectivas plantillas de centros docentes, o que durante una parte de ese periodo hayan permanecido en situación de servicios especiales o hayan ocupado un puesto de trabajo dependiente funcional u orgánicamente de las Administraciones educativas, o bien les haya sido concedida excedencia por cuidado de hijos o de algún familiar en los términos establecidos en el artículo 29.4 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
  • Tener cumplidos sesenta años de edad.
  • Acreditar quince años de servicios efectivos al Estado.

Los requisitos de edad y carencia deberán haberse cumplido en la fecha del hecho causante de la pensión de jubilación, que será el 31 de agosto del año en que se solicite. A tal fin, deberá formularse la solicitud ante el órgano de jubilación correspondiente, dentro de los dos primeros meses del año en que se pretenda acceder a la jubilación voluntaria.


  - Disposición Transitoria Segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

  - Orden de 5 de febrero de 2007 (BOC de 27/02), que regula la jubilición anticipada en Canarias.

  - Orden de 31 de enero de 2008 (BOC de 04/03), que actualiza las cuantías de las ayudas en concepto de premio por jubilación anticipada.


* JUBILACIÓN VOLUNTARIA:

Para solicitar la jubilación voluntaria, es necesario que el funcionario público haya cumplido 60 años de edad y tenga reconocidos 30 años de servicios efectivos al Estado.


  -
Artículo 28. 2b) del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.   


* JUBILACIÓN FORZOSA POR EDAD REGLAMENTARIA:

La jubilación forzosa de los funcionarios públicos se declara de oficio al cumplir 65 años de edad, con las siguientes excepciones:

  • Funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios: a los 70 años, pudiendo optar por jubilarse a la finalización del curso académico en que hubieran cumplido dicha edad.
  • Magistrados, Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales se jubilan forzosamente a los 70 años.
  • Registradores de la Propiedad: a los 70 años

  -Artículo 67.3 del Estatuto Básico del Empleado Público

 

 * JUBILACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE PARA EL SERVICIO:

Se declara, de oficio o a instancia de parte, cuando el interesado venga afectado por una "lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, que le imposibilite totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera" (artículo 28.2.c) del Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas).

La pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o por inutilidad se calcula igual que la pensión ordinaria de jubilación por edad, con la particularidad de que cuando aquélla se produce estando el funcionario en servicio activo o situación equiparable, se considerarán como servicios efectivos, además de los acreditados hasta ese momento, los años completos que resten al funcionario para cumplir la edad de jubilación o retiro forzoso, entendiéndose éstos como prestados en el Cuerpo, Escala, plaza, empleo o categoría en que figure adscrito en el momento en que se produzca el cese por jubilación o retiro.

No obstante a partir de 1 de enero de 2009, cuando en el momento de producirse el hecho causante, el interesado acredite menos de veinte años de servicios y la incapacidad o inutilidad no le inhabilite para toda profesión u oficio, la cuantía de la pensión ordinaria de jubilación o retiro, calculada según se indica en el párrafo anterior se reducirán en un 5% por cada año completo de servicio que le falte hasta cumplir los 20 años de servicio, con un máximo del 25% para quienes acrediten 15 o menos años de servicios. Si con posterioridad al reconocimiento de la pensión y antes del cumplimiento de la edad de jubilación o retiro forzoso se produjera un agravamiento de la enfermedad o lesiones del interesado de manera que le inhabilitaran para el desempeño de toda profesión u oficio, podrá solicitar el incremento de la cuantía de la pensión hasta el 100 por 100 de la que le hubiera correspondido.

  - Artículo 28. 2c) del texto Refundido de la Ley de Clases pasivas del Estado.


* PRÓRROGA EN EL SERVICIO ACTIVO: 

  -
Artículo 107 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social.

* CESACIÓN PROGRESIVA DE ACTIVIDADES:

Los funcionarios a quienes falten menos de cinco años para alcanzar la edad de jubilación forzosa podrán obtener la reducción de su jornada de trabajo con la consiguiente reducción de sus retribuciones:

  • Reducción de jornada de un tercio de la establecida con carácter general: se percibirán el 80% de las retribuciones básicas del cuerpo de pertenencia, complemento de destino y específico del puesto que desempeña. 
  • Reducción de jornada de un medio: se percibirán el 60% de las retribuciones.

Se hace efectiva por periodos de 6 meses, renovándose automáticamente hasta la jubilación del funcionario, salvo que solicite volver al régimen de jornada anterior.

También implica una reducción proporcional de la cuota de derechos pasivos y del haber regulador para el cálculo de la pensión, así como de la cuota de las correspondientes Mutualidades de funcionarios


* DOCUMENTOS Y RECURSOS:

  - Documentación a presentar para tramitar la jubilación voluntaria anticipada. 

  - Declaración a presentar por quienes quieran acogerse a la jubilación voluntaria anticipada (el documento incluye las instrucciones para cumplimentarla).

  - Formulario para realizar la Solicitud de Información Previa a la jubilación (voluntaria anticipada, forzosa o por incapacidad permanente) de los funcionarios perteneciente a clases pasivas (funcionarios de carrerra). Este formulario puede enviarse a Clases Pasivas del Ministerio de Economía y Hacienda por correo postal (Clases Pasivas. Servicio de Atención al Público: Avenida del General Perón, 38 (Edificio Master's II). 28020 MADRID), o por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

  - Cálculo simulado de pensiones.


JUBILACIÓN DE FUNCIONARIOS INTERINOS Y PERSONAL LABORAL EN EL RÉGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL



* JUBILACIÓN FORZOSA AL CUMPLIR LOS 65 AÑOS:

-
Real Decreto Legislativo  1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Real Decreto 1647/1997, de 31 de octubre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 24/1997, de 15 de julio, de consolidación y racionalización del sistema de la Seguridad Social.

Ley 24/1997, de 15 de julio, de consolidación y racionalización del Sistema de Seguridad Social.

* JUBILACIÓN ANTICIPADA:

-
Disposición Transitoria tercera del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, de LGSS.

- 
Ley 35/2002, de 12 de julio, de medidas para el establecimiento de un sistema de jubilación gradual y flexible.

* INCAPACIDAD PERMANENTE PARA EL SERVICIO:

Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Real Decreto 1132/2002, de 31 de octubre, de desarrollo de determinados preceptos de la Ley 35/2002, de 12 de julio, de medidas para el establecimiento de un sistema de jubilación gradual y flexible.

Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, por el que se desarrolla, en materia de incapacidades laborales del Sistema de la Seguridad Social, la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social.

Última actualización el Viernes, 11 de Junio de 2010 08:58